Agencias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, pidió que el chihuahuense Emilio Lozoya Austin y el abogado Juan Collado, acusados de lavado de dinero, devuelvan lo que robaron.

Ante la pregunta sobre si buscan un acuerdo reparatorio para Collado como el de Alonso Ancira, el mandatario de México expresó: «Yo diría que sí que devuelvan el dinero, lo mismo el señor de Pemex, Lozoya, que devuelvan el dinero».

«Eso es lo más importante y también va haber un castigo pero se toma en cuenta que ya se reparó el daño», añadió López Obrador.

Ante ello, el presidente mexicano solicitó que se aclare y aclaró que el fiscal debe actuar en función de las pruebas que tenga, «pero no se puede señalar a alguien si no se tienen pruebas».

El abogado Juan Collado negocia un acuerdo con la Fiscalía General de la República para denunciar extorsión y lavado de dinero contra cercanos de Julio Scherer Ibarra a cambio de su libertad.

Señala a los abogados César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Daniel Carrancá de la Mora y Alejandro Robledo Carretero, todos integrantes del despacho Consultores Legales.

El juez de Control, José Rivas González, definirá, con base en lo que declaren los cuatro abogados vinculados a Scherer Ibarra, si los litigantes incurrieron en presuntas extorsiones, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa, de los que los acusa la Fiscalía General de la República, como parte de una operación para ofrecer protección y libertad» al abogado Juan Collado