Agencias

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, presentó el inicio del plan fortalecer el sistema de salud pública en el país y pidió a los hospitales públicos que se adhieran al sistema IMSS-Bienestar.

Alcocer mencionó que buscan que para el 2024 «los hospitales a cargo de los gobiernos estatales se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar operados y administrados por una institución de mayor estabilidad como lo es el IMSS».

Este viernes, el estado de Colima se une a dicho plan con el cual buscan federalizar los sistemas de salud para población sin seguridad social.

A principios de este mes de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al federalizar el sector salud e los hospitales de los estados pueden elimiar el límite de presupuesto para los servicios.

En el mismo plan pretender implementar los siguientes puntos:

Infraestructura: modernizar, rehabilitar, equipar hospitales y centros de salud, «con la premisa de no hacer nada nuevo».

Contar con el personal de salud: diseñar el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS Bienestar, una plantilla laboral, ubicación y vacantes,

Medicamentos y material de curación: niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

Regularización del personal: mejorarán condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores contratados por la pandemia, con la premisa de antigüedad y desempeño laboral.