Agencias

De acuerdo con especialistas, en México, al menos el 15 por ciento de las obras de arte en suelo nacional están aseguradas.

Lo anterior pese al hecho de que el delito se intensificó los pasados dos años; de acuerdo con cifras de la Interpol, en América Latina, tan solo en 2020 fueron registrados 668 robos a piezas culturales, 68 por ciento más de lo reportado un año antes.

Axa reportó que en 2021 se pagaron alrededor de 10 millones de pesos por robo de obras aseguradas; la empresa francesa mencionó que dicha cifra representa un incremento del 50 por ciento en comparación a 2020.

Carlos Latorre López, Director General del Grupo Prolomer, especializados en el aseguramiento de estos bienes comentó que los contratos para proteger dichos objetos tienen muy pocas exclusiones y que la gran mayoría de los reportes “parten de la buena fé” de los asegurados.

Estos seguros se encargan de cubrir las piezas en su totalidad, desde que se desmontan para exhibirse en algún museo extrnajeor hasta que regresan a suelo Azteca para exhibirse en los diferentes museos del país.