Agencias

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentará denuncias por los presuntos abusos cometidos por un médico en contra mujeres migrantes mexicanas en un centro de detención migratoria en Irwin, Georgia.

La SRE indicó que han identificado a nueve migrantes mexicanas que recibieron atención ginecológica por parte de Mahendra Amin, el doctor acusado de abuso y negligencia médica.

“De esas nueve mujeres, se ha determinado que tres fueron intervenidas quirúrgicamente, aunque en procedimientos distintos a una histerectomía. De las nueve, cinco están aún detenidas y cuatro ya se encuentran en México“, indica el comunicado.

La SRE explicó que el consulado de México en Atlanta, en colaboración con un grupo de abogados, presentarán las denuncias por “procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado” y “realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios”.

En el primer caso, la denuncia pide investigar el trabajo del doctor Mahendra Amin y su equipo para explicar diagnósticos médicos, así como justificar sus intervenciones y explorar u ofrecer alternativas a las pacientes antes de llevar a cabo dichas intervenciones.