Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que conversó con Donald Trump tras lo que acordó pausar los aranceles por un mes.
En la conversación con una duración de media hora, se lograron una serie de medidas:
1. Reforzar la frontera norte de México con Estados Unidos con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas.
2. Estados Unidos trabajará para evitar el tráfico de armas de alto poder a México
3. Equipos de ambos gobiernos se comprometen a trabajar en materia de seguridad y comercio
4. La pausa a los aranceles
Al iniciar su conferencia de prensa, la mandataria abrió diciendo “Ya vieron el tuit, ¿no?”, refriéndose al mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) sobre las medidas acordadas.
Claudia Sheinbaum señaló que se solicitó una llamada con él desde el viernes pasado, siendo hoy alrededor de las 08:00 horas de la mañana, destacándose los logros para frenar la migración y el interés de su gobierno en frenar el tráfico de drogas.
Durante el diálogo le propuso que fuera pospuesto “para siempre” el tema de los aranceles, tras lo que le planteó un mes para que ambos países presenten resultados tanto del combate el tráfico de armas como al tráfico de drogas y de migrantes.
Donald Trump confirma pausa a aranceles por un mes tras diálogo con Sheinbaum
Esta mañana, el presidente Donald Trump confirmó la conversación con Claudia Sheinbaum destacando que fue “muy amistosa” y donde se acordó, como ya se mencionó, el despliegue de 10 mil militares en la frontera entre México y Estados Unidos; la pausa a los aranceles por un mes y donde se llevaran negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el del Tesoro, Scott Bessent y el de Comercio, Howard Lutnick.
“Estoy deseoso de participar en las negociaciones con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un “acuerdo” entre los dos países”.