El Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual tras la extinción del Inai, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se hará cargo de las solicitudes de información y datos personales, a través de la nueva Dirección General de Transparencia.
El reglamento entró en vigor un día después de su publicación en el DOF, mientras que las atribuciones deben ser transferidas en un plazo no mayor a 30 días.
El pasado 31 de diciembre, se determinó que la Secretaría, a cargo de Raquel Buenrostro, tendrá a su cargo distintas unidades administrativas entre ellas:
Subsecretaría de Buen Gobierno
Subsecretaría Anticorrupción
Unidad de Combate a la Impunidad
Unidad de Asuntos Jurídicos
Unidad Técnica de Apoyo
Unidad de Administración y Finanzas
Dirección General de Transparencia
De acuerdo con el artículo tercero transitorio todos «los recursos humanos, financieros y materiales con que actualmente cuentan las direcciones de Datos Abiertos y de Gobierno Abierto y Obligaciones de Transparencia, serán transferidos a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones».
El reglamento interno establece que todas las unidades administrativas, así como las subsecretarías de Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno deberán proporcionar y atender a las solicitudes de información.
«Proporcionar el acceso a la información pública, atender solicitudes de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, en asuntos de su competencia, así como apoyar las labores del Comité de Transparencia de la Secretaría», dice textualmente.
Dirección General de Transparencia
La Dirección General de Transparencia será la encargada de dar acceso a la información pública y deberá proteger los datos personales, desde la recepción de solicitudes.
Ante una solicitud deberá brindar su atención «a los recursos de revisión interpuestos ante la autoridad competente».
Deberá ser el enlace de transparencia con la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.
Finalmente, debe «proponer al Comité de Transparencia programas de capacitación continua y especializada de la Secretaría, en las materias de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales».
En el decreto no se especifica si la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Inai, continuará funcionando, sin embargo, se establece en el Artículo 30 que será la Dirección General de Plataformas para la Integridad y Transparencia, la encargada de la innovación tecnológica.
Desde diseñar, desarrollar, implementar y administrar «las plataformas y los sistemas para la integridad y transparencia, de los sistemas para la obtención y generación de información para la transparencia proactiva y la toma de decisiones, de las medidas de seguridad relacionadas y de las propuestas para su innovación tecnológica, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables», explica el documento.
Además, será quien tendrá el registro de datos sensibles, como los «usuarios, privilegios y bases de datos relacionados con las plataformas, sistemas y herramientas»