Dicho día, cuando también pretende López Obrador promulgar la reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicanos, será el 30 de septiembre, último día en el que encabece la Presidencia de México.
El jueves por la noche, 19 congresos locales aprobaron la enmienda de la Guardia Nacional y 20 congresos aprobaron la de los pueblos indígenas.
El Senado de la República registro por la noche en su página digital que lograron el voto de la mayoría de las legislaturas locales, que es el paso previo para que López Obrador remita al Diario Oficial de la Federación su publicación.
Dichas reformas constitucionales están consideradas en el denominado «Plan C».
Plan C: El origen
Fue originalmente propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo parte del paquete de reformas a la Constitución para modificar el INE, el sistema electoral y otras instituciones.
El «Plan A» fue el primero, planteado en abril del 2022 con la reforma electoral. No fue aprobada porque no les alcanzaron los votos a Morena y sus aliados para la mayoría calificada (dos terceras partes), mientras que la oposición votó en contra.
Optó AMLO por el «Plan B». Al saber que no pasaría una reforma constitucional, en noviembre del 2022 el presidente anunció un paquete de reformas a leyes secundarias. La cuestión es que era más débil que el Plan A porque no podía retocar la Constitución.
Aunque el Plan B fue aprobado gracias a la mayoría simple de la 4T en la Cámara de Diputados y el Senado, poco a poco las reformas fueron desechadas por juicios ante la Suprema Corte, ya que los ministros consideraban que muchas de las nuevas normas eran claras violaciones a la Constitución y al proceso legislativo.