En su discurso ante diputados federales y senadores que asumirán en septiembre para conformar el nuevo Congreso de la Unión, con un número muy cerca de la mayoría calificada para aprobar reformas a la Constitución, sostuvo Sheinbaum que su sexenio será de consolidar a la Cuarta Transformación con las causas del pueblo para crecer como potencia.
“En estos seis años que vienen nos vamos a sentir todavía más orgullosos de ser mexicanos. Avanzaremos aún más en el bienestar de nuestro pueblo, avanzaremos aún más en ser una potencia económicapero también una potencia del bienestar, vamos a seguir disminuyendo las desigualdades, con más paz y seguridad”, prometió.
“Seguimos siendo un ejemplo para nuestro pueblo, y seguiremos siendo ejemplo ante el mundo de lo que representa un movimiento de transformación”, auguró la presidenta electa quien asume el cargo el 1 de octubre.
“Somos un movimiento único en el mundo” con la unidad de Morena, PT, PVEM y con el pueblo de México.
“Será México una potencia científica, cultural, con desarrollo, bienestar y sustentabilidad, con inversión pública y privada, con derechos y justicia para las mujeres”.
Las causas del Segundo Piso de la 4T
“Recuerden que luchamos por causas, que tenemos convicciones y principios, y que representamos al pueblo de México”.
“Esas causas son garantizar los derechos del pueblo México: la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, al salario justo, al empleo digno, el derecho a una pensión cuando se llega a la vida mayor, el derecho a alcultura, el derecho al agua, el derecho a las mujeres a la igualdad sustatnvia, el derecho y no privilegio de que todos los mexicanos puedan vivir una vida plena sin discriminación”.
Continuó enlistando: “nuestras causas son ampliar la democracia, a fortalecer las libertades, el acceso a la justicia, a la defensa a la soberanía, erradicar toda forma de discriminación. Y toda forma de discriminación sancionarla, igual que toda forma de autoritarismo”.
“Nuestra causa es nunca volver a la guerra y construir la paz con justicia. Nuestro Movimiento tiene causas, que son las causas justas del pueblo de México”.
Anunció que son prioridades las reformas constitucionales a los programas sociales y para septiembre incluir también “el respeto a los pueblos indígenas y afromexicanos” en la Constitución, como parte del Plan C.
Logros de AMLO
Refirió que el Estado del Bienestar es imperativo. “El triunfo en las urnas este 2 de junio mostró el apoyo popular que tiene la Cuarta Transformación de la vida pública, hay mucho ánimo, hay alegría, se palpa la esperanza en los lugares donde nos presentamos”.
“En estos seis años México ha cambiado para bien en lo económico, en lo político, en lo social, pero también -lo dijo nuestro Presidente durante años- en una nueva forma de pensamiento, en no dejar a nadie solo, en no dejar a nadie atrás”.
“Debemos reforzar el Humanismo Mexicano”, el modelo político y económico de Andrés Manuel López Obrador, propuso Sheinbaum.
“Somos un país con menos pobreza, menos desigualdad, también con un máximo histórico de inversión extranjera directa, somos la economía número 12 del mundo, el principal socio comercial de EE.UU., el crecimiento económico supera todas las predicciones”.
“El peso es -es- una de las monedas más apreciadas a nivel mundial frente el dólar
Somos de los países con menor tasa de desempleo, disminuyó la economía informal, aumentó el salario mínimo y el salario medio, contamos con proyectos estrateǵios para el desarrollo del país”.
“Frente al modelo neoliberal” con corrupción y privilegios, “el Humanismo Mexicano ha demostrado al mundo entero que se puede construir un país más justo, democrático con un principio básico: la prosperidad debe ser compartida, o no será. O dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres”.
Estado del Bienestar
“Se ha demostrado que no todo es el mercado, que el Estado de Bienestar es un imperativo ético, moral y representa el más elemental sentidos e justicia social, que la inversión pública es necesaria, que el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y energética son indispensables para el desarrollo con justicia en el país”.