“Miren qué bien va el peso mexicano”, fue el breve tuit de la candidata de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) compartiendo imagen de cómo cayó a 16.87 pesos el dólar spot, referencia entre bancos, durante este 6 de marzo.

Fue el lunes 4 de marzo cuando volvió el “súper peso” a sobreponerse, cayendo el dólar otra vez por debajo de los 17.00.

El súper peso

De acuerdo con economistas, los principales factores son financieros y un tanto políticos provenientes de Estados Unidos, a lo que el peso mexicano ha mantenido una posición fuerte en el último año, gracias a la sobretasa de interés de Banxico (tasa interbancaria fijada en el 11.25%) y por la inversión extranjera atraída masivamente por el nearshoring (relocalización de empresas).

Dentro del ámbito político, el posible regreso de Donald Trump a la presidencia ha tenido que ver, en ocasiones a la baja o a la alta.

También está afectando que los inversores en Estados Unidos están tomando otras opciones como el bitcoin ahora que hay plataformas reguladas, restando así fuerza al dólar, dejando mejor paradas a otras divisas como la de México.

En otras ocasiones la candidata y varios líderes de Morena han compartido cómo va el peso mexicano, pues es una de las que más se ha apreciado entre el grupo de economías de países emergentes.