La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad de votos, declaró procedente una medida cautelar solicitada en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal, derivada de manifestaciones y opiniones políticas realizadas durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2024, en las cuales se empleó la expresión «oligarquía corrupta».

«Una vez que me notifiquen es ‘conservadurismo corrupto'», señaló AMLO en una conferencia de prensa, ironizando sobre la restricción impuesta. «Así mismo, en tutela preventiva, ordena al Presidente de la República abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa. O sea, ni siquiera puedo llamar a votar. Que salgan a votar, no puedo».

El mandatario mexicano criticó la medida del INE, calificándola como un acto que limita su capacidad para participar en la vida política del país. «Atentamente, la inquisición», añadió AMLO, haciendo alusión a la institución histórica que reprimió la libertad de pensamiento en el pasado.