China en 2023 adquirió 23 millones de toneladas, pero como aprobó la producción con semillas mejoradas esperan una reducción en la importación, lo que podría estar por debajo de las 22 millones.
Por parte de México, en 2023 compró 19.1 millones de toneladas de maíz, según reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero como auguran la caída de la producción de maíz blanco, ante la sequía; esperan reemplazar la carencia con importación.
En Sinaloa auguran que caerá la producción de maíz blanco de 3.5 millones de toneladas respecto al año anterior, ya que las presas están con un almacenamiento menor a 20%, lo que dificulta la autosuficiencia en este producto.
Asimismo, Juan Gallardo, presidente del CNA, afirmó que con la entrada del decreto presidencial para sustituir el glifosato desde el 1 de abril, está claro que «no se prohibirá hasta que se tengan alternativas probadas que funcionen, lo cual no ha sucedido, por lo que entiendo que no se prohibirá. No están los estudios ni las alternativas».