Desde el 22 de diciembre del año pasado, Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos, se ha consolidado como el único organismo encargado de la compra y distribución de medicamentos para el sector público, abarcando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y al IMSS-Bienestar, según señaló Zoé Robledo, director general del  IMSS.

“Aquí están los números de folios atendidos por instituciones, y lo que ustedes pueden ver es cómo el número varió de 587 a 523, lo que significa que realmente estamos atendiendo 523 folios. De esos 523 folios, 292 se están atendiendo de manera interna, es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta. Tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento, y 67 han sido debidamente surtidos”

Robledo Aburto detalló que Birmex continuará asumiendo un papel integral en el proceso, siendo la entidad encargada de planificar las futuras compras consolidadas. Destacó la construcción de la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, como parte de las instalaciones para el almacenamiento y distribución de los medicamentos. Sin embargo, llamó la atención que, hasta ahora, solo se han surtido 67 folios, es decir, solicitudes de medicamentos.

A pesar de este último dato, Robledo defendió que la centralización de estas funciones en Birmex busca garantizar una distribución eficiente y equitativa de los medicamentos, llegando hasta las ubicaciones más apartadas del país, con el objetivo de fortalecer el sistema de atención médica en todo el sector público.