«Ni Claudia, en general está demostrado, esto para los jóvenes, en política, los que aspiran a ejercer política, no hay títeres con poder. Nadie acepta cuando llega a un cargo público ser manipulado», expresó AMLO durante una conferencia de prensa.

El presidente hizo referencia a la historia de México para ilustrar su punto, recordando el intento de Porfirio Díaz de poner a su compadre Manuel González en el poder después de derrocar al gobierno legal y político de Lerdo. Destacó que la autonomía en el ejercicio del poder es una constante en la política mexicana.

«No nos metamos en eso, es parte de la temporada. Quienes hemos estado en campaña ya sabemos cómo son estas cosas. Hay de todo», añadió AMLO, refiriéndose a la dinámica política y mediática que se desata durante las campañas.

El presidente recordó un episodio personal durante un debate con el expresidente Felipe Calderón y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. En ese debate, AMLO planteó la posibilidad de ahorrar 300 mil millones de pesos combatiendo la corrupción y aplicando austeridad republicana. Sin embargo, al día siguiente, Calderón tuiteó que la propuesta de austeridad de AMLO era imposible e irreal.

«Terminando el debate, al día siguiente, ¿cuál fue la nota en todos los periódicos? Eso…», concluyó AMLO, destacando la tendencia a distorsionar o descalificar propuestas políticas durante las campañas electorales.