La Dra. Alejandra Aburto de Robledo, presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, resaltó los logros alcanzados durante el año pasado, donde se entregaron 3,314 prótesis artesanales de mama a lo largo del país a través del programa «Soy Rosa IMSS».

Este programa no solo ofrece un soporte físico ante la pérdida de una o ambas mamas, sino que también promueve la detección temprana del cáncer de mama mediante la técnica de autoexploración.

El voluntariado también ha implementado estrategias como «Cafecito», que consiste en la entrega de alimentos y bebidas saludables a cuidadores de derechohabientes en las inmediaciones de las unidades médicas, proporcionando más de 60,000 alimentos en promedio anualmente.

Para brindar apoyo a los adultos mayores, se iniciaron las Ludotecas de Don Ringo, con el objetivo de proporcionar distracción y entretenimiento a aquellos pacientes que necesitan alejarse por un momento de sus enfermedades y dolores.

El servicio de Albergue, por su parte, ha brindado 50,000 noches de servicio que incluyen alojamiento temporal seguro y accesible, alimentación, regaderas y áreas para el lavado de ropa.

Además, el Bazar de Ringo se ha convertido en una iniciativa para recaudar fondos destinados a programas de asistencia social, ofreciendo productos como ropa, bolsos, juguetes, libros, dulces típicos, artesanías y artículos de higiene personal a precios accesibles.

La Dra. Aburto de Robledo destacó el programa de Acompañamiento Hospitalario, que busca acercar a la derechohabiencia y a sus cuidadores a las diversas estrategias del Voluntariado IMSS. De este programa surgió la iniciativa «Teje tus alas», dirigida a pacientes con cáncer de mama, con el propósito de brindar apoyo durante el proceso de la enfermedad y los tratamientos.

Tras la pandemia de COVID-19, el Voluntariado IMSS ha logrado un despliegue territorial importante, extendiendo su presencia a cada estado del país. Actualmente, cuenta con un padrón de más de dos mil voluntarias y voluntarios.

Finalmente, se proyecta que para el año 2024, el Voluntariado IMSS incremente su participación a favor de la población, con la entrega de más prótesis de mama artesanales en todo el país, el fortalecimiento del programa «Teje tus alas», la obtención de más fondos y la realización de visitas a todos los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del país, con el objetivo de invitar a más personas a sumarse a esta noble causa.