Durante la conferencia matutina, se le preguntó al mandatario si sería idóneo cambiar la actual conformación del pleno de la SCJN en caso de aprobarse la reforma. López Obrador respondió, «yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. Se establecen las reglas y si están en funciones, nada más que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no. No es quitarlos, sino que sería el pueblo».

El presidente explicó que la propuesta busca evitar manipulaciones y garantizar la independencia del Poder Judicial. «Para combatir la corrupción que impera en el Poder Judicial, considero que lo mejor es que el pueblo elija, lo mejor es el método democrático», afirmó.

López Obrador señaló que la iniciativa permitirá que los actuales miembros del Poder Judicial, incluidos los ministros de la SCJN, puedan participar como candidatos en procesos de evaluación y votación popular. «El pueblo va a saber también quiénes nada más están para sacar resoluciones en favor de minorías, de la delincuencia, tanto de la delincuencia organizada como la de cuello blanco», agregó.

El presidente ejemplificó su preocupación respecto a la independencia del Poder Judicial mencionando casos recientes, como el ministro Javier Laynez Potisek, quien tomó decisiones que según López Obrador, beneficiaron a grupos de intereses creados.