Durante la conferencia matutina de este martes, expuso Nancy Flores un caso sobre el excomisionado Óscar Guerra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Acusó que el INAI censuró información sobre el uso de la tarjeta corporativo que elaboró Óscar Guerra en 2014 y apuntan que de hizo 94 gastos personales con dinero público, tres de ellos fueron para fines «cuestionables» como una cena en un centro nocturno.

Además, los gastos personales de los comisionados de aquella época estarían censurados hasta el momento, así como de los cuatro comisionados actuales, pero varios funcionarios ya renunciaron a sus tarjetas corporativas.

Ante ello, López Obrador declaró: «Yo creo que lo más importante de todo porque ya va llegar el momento en el que se van a tener esas reformas administrativas, porque son gastos innecesarios, duplicidad de funciones, ya va a llegar el momento».

«Estoy seguro que el 90% de los mexicanos ni sabían qué era lo del INAI, ahora ya están más enterado, puede ser que lo sepa un 5% más y entre más se siga hablando de esto, pues la gente se va informado».

«La mayoría de la gente no sabe que existe este organismo y que se puede hacer una solicitud para pedir alguna información a una dependencia del gobierno sobre servidores públicos, sobre el presupuesto, sobre lo que ejercen, no se sabe».

«No son institutciones del pueblo para el pueblo son instituciones fachadas para simular de que hay honestidad, hay transparencia, mientras saqueaban sin límite. Pero eso ya se está terminando», aseveró.