Gracias a una revisión realizada con escáneres, elementos del Instituto Nacional de Migración lograron detectar la presencia de 215 personas, quienes viajaban hacinadas al interior de la caja de un tráiler.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del 21 de noviembre, cuando autoridades federales le marcaron el alto al conductor de un tractocamión en un punto de revisión ubicado en Cosamaloapan, Veracruz.

“Se procedió a dar seguimiento a la unidad, la cual fue abandonada más adelante con el motor encendido y con candados de seguridad en las puertas de la caja. El conductor huyó”, detalló el Instituto Nacional de Migración mediante un posicionamiento oficial.

Los migrantes eran originarios de Centroamérica

De acuerdo con las indagatorias, los 215 migrantes encontrados en la caja del tráiler provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador, 26 de ellos menores de edad no acompañados y 17 familias, las cuales agrupaban a 41 personas.

“Las personas migrantes adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se revisó su estado de salud, se les proporcionó agua y alimento, y se inició el procedimiento administrativo correspondiente. Los núcleos familiares y menores de edad no acompañados quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local”, detalló el INM.

El tráiler quedó en custodia de las autoridades federales, mientras que no hubo detenidos por el tráfico de personas.