La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves imponer a los estados el tener que garantizar la alternancia de género en las gubernaturas.

Fue el pasado julio cuando el Pleno de la Corte avaló una reforma al Código Electoral de Durango, la cual obliga a la paridad de género para diputaciones locales y Ayuntamientos, sin embargo, esto no aplica a la gubernatura.

Medios señalan que la regla votada es distinta a la establecida para que los partidos políticos tengan que postular mujeres y hombres paridad en las elecciones para gobernadores.

Se realizó un análisis de las impugnaciones formuladas en contra del Decreto 407, el cual se publicó el 31 de julio de 2023, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango.

Reforma señala que es un que la reforma realizada en 2019 al artículo de la Constitución ya obliga a los estados a garantizar la paridad en los cargos de elección popular.

Agregan que el tema es distinto a la obligación de paridad que tienen los partidos al postular candidatos.

Señalan que para las gubernaturas que se disputan en el 2024, cada partido tiene que nominar a cinco mujeres y cuatro hombres, aunque esto no significa que en cada elección estatal participarán candidatos y candidatas de un solo género.