La información fue publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el anterior viernes, donde aclararon que ahora los únicos dos municipios que contemplan la declaratoria de emergencia son Acapulco y Coyuca de Benítez.
Con ello, los otros 45 resultaron fuera de los mecanismos para atender los daños en referencia.
«Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero», indicó la nota aclaratoria publicada en el DOF.
Reportan que muchas estructuras y viviendas en los mencionados municipios fueron destruidas por los intensos vientos del huracán que superaban hasta los 300 km/h.
Al principio, la Comisión Nacional del Agua emitió su opinión técnica sobre la solicitud de declaratoria, donde corroboró la ocurrencia de estas afectaciones y el 1 de noviembre fue aprobada, por lo que en un inicio se incluyeron 47 de los municipios.
En tanto, las víctimas fatales contabilizadas hasta el momento por el huracán son 47, mientras que 56 personas son consideradas como desaparecidas.