Un juez de Distrito de Xalapa libró órdenes de aprehensión en contra de siete exservidores públicos de Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en 2013.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que logró que un juez librara orden de captura en contra de dichos exfuncionarios, quienes presuntamente realizaron 17 transferencias irregulares por más de mil millones de pesos durante el 2013. La dependencia federal aportó los elementos necesarios para obtener los mandamientos judiciales.
¿Quiénes son los exfuncionarios vinculados a Javier Duarte?
Los implicados son Tomás «N», Salvador «N», Carlos «N» y Fernando «N», exsecretarios de Finanzas; Gabriel «N», ex subsecretario de Finanzas y Administración; José «N», y Carolina «N», exsubdirectores de Operación Financiera de Veracruz.
Los siete formaron parte del gabinete de Javier Duarte, quien fue gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, quien actualmente se encuentra preso en el reclusorio norte, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
¿De qué se les acusa a los siete exfuncionarios cercanos a Javier Duarte?
Sobre los siete acusados, la FGR precisó que, del 31 de enero al 19 de diciembre de 2013, probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples