«Creo que hay mucha desinformación, hay mala fe… de parte de quienes manejan esto porque sostienen», dijo el presidente. «Nada más quiero recordar que cuando fui a tomar la posesión, comenzaron los del bloque conservador del PAN a contar del 1 al 43, es decir, enarbolando la bandera de la defensa de los derechos humanos. Así lamentablemente se han polarizado estos asuntos y los manipula el conservadurismo».

López Obrador destacó la necesidad de tratar estos temas y aclarar la información para evitar malentendidos y divisiones dentro de la sociedad. Argumentó que la desinformación y la «guerra sucia» son herramientas utilizadas por ciertos sectores con el objetivo de socavar su gobierno y distorsionar su agenda.

El presidente también hizo referencia a la entrega de reconocimientos, mencionando un evento reciente en el que se otorgaron diplomas al exsecretario de la defensa y otros miembros del colegio militar. López Obrador explicó que «ayer se cumplieron 200 años de la creación de la Escuela del Colegio Militar, y fue una ceremonia importantísima. Se reconstruye, ya prácticamente se termina el Fuerte de San Carlos porque allí estuvo primero la escuela».

El discurso del presidente López Obrador resalta la importancia de la comunicación precisa y la aclaración de la información en un entorno político polarizado. También subraya su compromiso con la historia y la conmemoración de eventos relevantes para México, como el aniversario de la creación de la Escuela del Colegio Militar.