El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su Quinto Informe de Gobierno que él próximo mes de diciembre se llevará a cabo la inauguración del Tren Maya.

“Ya lo saben son 20 estaciones, 14 paraderos, se comunicarán pueblos, se trasportarán con rapidez y seguridad a pasajeros y turistas nacionales y del extranjeros por 5 estados del sureste. Van a poder visitar una mística, bella región de playa, selva tropical, flora, fauna nativa y majestuosas ciudades del México antiguo, tanto prehispánicas como esta bella ciudad colonial de Campeche”

López Obrador dio a conocer que el Tren Maya, de mil 554 kilómetros, es la más importante que se construye en el mundo, y destacó que su importancia no solo tiene que ver con la ingeniería civil y ferroviaria, sino con su dimensión económica, ecológica, turista y cultura.

Es un orgullo que se vuelva a poner en alto la ingeniería civil de México como lo fue en otros tiempos.

CONTENIDO DE LIBROS DE TEXTO

AMLO señaló que se concluyeron los nuevos contenidos de libro de texto con fundamento científico y dimensión humanista, ya se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria. Y están entregádose 41 millones 745 mil libros para secundaria.

Como es sabido, 2 gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia Constitucional, y un ministro de la Corte, que también tiene esa facultad, que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, cuenten con estos libros de texto, estamos esperando la opinión de maestros y padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión de este lamentable asunto.

PROPUESTA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá una inciativa de Reforma Constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos.

Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros que sean elegido de manera directa por el pueblo, y no los designe la elite del poder económico y político de México. Así como se elige a los presidentes municipales, hombre so mujeres, a las gobernadoras, gobernadores, diputados locales, diputados federales, senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces federales y ministros.

López Obrador dijo que no es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos y no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficios de grupos o de facciones políticas económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos.