Un día después de la llamada «escuelita de AMLO», donde funcionarios de la SEP dieron a conocer el contenido y los detalles de los nuevos libros de texto, ante la polémica generada, Elizabeth García Vilchis expuso lo que, para el Gobierno de México, es necesario remarcar como falso o verdadero.

Durante el Quién es quién en las mentiras de la semana, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, García Vilchis acusó que hay «mentiras burdas» sobre los nuevos libros de texto.

García Vilchis dijo que es falso el supuesto ultimátum dado a la SEP para rediseñar los nuevos libros de texto, asegurando que la Secretaría de Educación Pública no ha sido notificada de la resolución de ninguna jueza o tribunal.

La encargada del Quién es quién en las mentiras de la semana añadió que «es falso que los libros de texto gratuitos se distribuyan sin revisión de sus contenidos, pasando por encima de la ley, como aseguraron en el noticiero Hechos, de Azteca Noticias».

Dijo que la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP informó que los libros de texto contaron con 925 revisiones de profesionales de todo el país, pertenecientes a 55 dependencias, además de funcionarios del Gobierno federal y organismos profesionales independientes.

Finalmente, negó que la ilustración que circula en redes sociales, mostrando a un grupo de personas desnudas, forme parte de los nuevos libros de texto de la SEP, argumentando que el material pertenece a una asociación española.

En ese sentido, García Vilchis lamentó que se difundan mentiras y «la histeria de los medios de comunicación» en las redes sociales, advirtiendo que también hay profesores y especialistas que han revisado a detalle los nuevos libros de texto y han usado las mismas plataformas virtuales para exponer sus percepciones, aunque sus videos han sido bajados de internet, por lo que señaló que ya se investigan los supuestos intereses tras esta situación.

‘QUE LA GENTE DECIDA’

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá a los gobernadores que se oponen a la entrega de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que consultan a la gente y que sean estos quienes decidían si los quieren o no.

El Mandatario federal recordó en Palacio Nacional que, con base a la Constitución, corresponde al Ejecutivo federal la facultad de la elaboración, distribución y entrega de los libros de textos para los alumnos y maestros.

«Si van a oponerse nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a ir a plantear a los estados que la gente decida porque cómo van a ir a tomar esa decisión sin consultar la pueblo.

«Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros», dijo.