El huracán ‘Hilary’ se aproxima a la península de Baja California como categoría 1, y los meteorólogos advierten sobre posibles inundaciones catastróficas y tormentas tropicales en el suroeste de Estados Unidos.

Según el Centro Meteorológico de Estados Unidos, ‘Hilary’ se encuentra muy cerca de Ensenada, a 460 kilómetros de San Diego, California, con vientos máximos de 130 km/h y lluvias intensas.

Desafortunadamente, se reportó la muerte de una persona en Santa Rosalía, Baja California Sur, cuando un vehículo fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado.

Aunque aún no se ha confirmado si esta muerte está relacionada con el huracán, un video publicado por funcionarios locales muestra el caudal de agua que recorría las calles de la ciudad.

Los meteorólogos pronostican que ‘Hilary’ podría convertirse en la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, causando inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y apagones generalizados.

Ante esta situación, se ha emitido un aviso de evacuación para la isla de Santa Catalina, y el gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia, instando a la población a tomar precauciones.

Este huracán se suma a una serie de desastres climáticos que han afectado a Estados Unidos, Canadá y México. En Hawaii, la isla de Maui se está recuperando de un incendio que dejó más de 100 víctimas mortales y destruyó la ciudad histórica de Lahaina. Mientras tanto, en Canadá, los bomberos están luchando contra incendios forestales en lo que se considera la peor temporada registrada en la nación.

Ante la llegada de ‘Hilary’, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió avisos de tormenta tropical e inundaciones posibles para el sur de California, tanto en la costa del Pacífico como en las áreas montañosas y desérticas.