Cd. Victoria, Tamaulipas.- El calor extremo que azota la capital tamaulipeca, superando los 35 grados, ha provocado una preocupante situación con respecto a los incendios en la región, reportándose actualmente un promedio de 10 incendios diarios, según el titular de Protección Civil y Bomberos del municipio, Juan José Perales Jaramillo.

«El trabajo se ha intensificado, especialmente con los incendios de pastizales que, impulsados por el viento, se propagan rápidamente. Actualmente estamos enfrentando hasta 10 incendios por día, y en ocasiones, los fuertes vientos dificultan el control de las llamas», mencionó Perales Jaramillo.

Para hacer frente a esta situación, se ha establecido una coordinación estrecha con Protección Civil del Estado para abordar de manera oportuna estos eventos.

El coordinador de Protección Civil municipal hace un llamado urgente a la ciudadanía para que extreme precauciones en el uso de cerillos, cigarros y quemas controladas, ya que basta un descuido para que el fuego se salga de control.

La ausencia de lluvias y las rachas de viento han agravado la situación, lo que ha llevado a la ocurrencia de siniestros aparatosos. Entre ellos, destaca el incendio ocurrido la semana pasada en la carretera a Soto La Marina, donde el fuego arrasó con 130 hectáreas de pastizal. Asimismo, se reporta el incendio de la semana pasada en la carretera Interejidal, donde 20 hectáreas resultaron afectadas junto con varias palapas.

Las autoridades instan a la población a ser consciente de la gravedad de la situación y a tomar todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de incendios, ya que las altas temperaturas y el clima seco aumentan el riesgo de incendios forestales y de pastizales.