Los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa suscribieron un convenio con la Federación para la transferencia recursos con el objetivo de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social de forma gratuita y de calidad, mediante el IMSS-Bienestar.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que con la formalización de este instrumento se permitirá continuar a través del IMSS-Bienestar con la federalización de la nómina de los trabajadores, para que los recursos no se desvíen.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, recordó que el IMSS-Bienestar es ya una institución que brinda atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, en los tres niveles y con calidad.

«Desde el 1 de abril de 2022 se firmó el primer convenio de federalización con el estado de Nayarit y desde entonces y hasta el día de hoy, ya son 18 los estados que han firmado y anunciado el proceso desde el levantamiento hasta el día de hoy, con esta firma de este convenio», dijo Zoé Robledo.

El director del IMSS adelantó que están por sumarse los estados de Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes y Puebla, y han iniciado conversaciones con la gobernadora electa del Estado de México, la maestra Delfina Gómez.

«Ahora el fondo de salud para el bienestar, se convierte en el presupuesto, y con este convenio que firmamos el día de hoy se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, es decir, de personal, infraestructura, equipamiento, de medicamentos, para brindar la prestación gratuita de los servicios de salud».