El canciller Marcelo Ebrard está en Denver, Colorado, para recuperar la pieza arqueológica olmeca «El Monstruo de la Tierra», que fue robada hace más de medio siglo.

Por redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que está por recibir la pieza histórica más importante que México ha recuperado desde el exterior.

A través de un video explicó:

«Aquí estoy en Estados Unidos, llegué ayer procedente de Hermosillo, por la noche, con el propósito de recoger, de parte de las autoridades de los Estados Unidos, una pieza fundamental de la civilización olmeca, proveniente del estado de Morelos, que fue sustraída ilegalmente de nuestro países desde los años 60′.

Presentamos denuncia penal en Manhattan hace ocho meses por conducto de nuestro cónsul en Nueva York, Jorge Islas.

Después de ocho meses se detectó con apoyo de la oficina fiscal del distrito de Nueva York y especialmente de la unidad que combate el tráfico ilícito de bienes ilícitos o patrimonio de otras naciones.

Es muy importante esta recuperación por lado del valor que tiene la pieza, proveniente de una de las civilizaciones más antiguas de México y más importantes, los olmecas.

Se llama ‘El Monstruo de la Tierra’ y el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo buscó por 25 años, imagínense. Entonces estamos muy complacidos, muy contentos.

También muy importante por el principio jurídico que establece ‘quien posea un patrimonio histórico de nuestro país a partir de ahora va a tener que demostrar su origen lícito, y si no es lícito su origen, si no lo pueden demostrar; entonces nos va a permitir más recuperaciones importantes».