Tribunal federal absolvió a Héctor «El Güero» Palma Salazar del delito de delincuencia organizada y ordenó su liberación, por lo que podría salir tras 28 años preso.

Fue específicamente el Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco el que determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró determinar los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad de Palma Salazar en los cargos por los que se le señala.

Esto surgió de un amparo de «El Güero» Palma, que obtuvo a finales del mes de abril, en el que indicó que el juicio en su contra estaba agotado porque la Fiscalía no pudo localizar ni presentar a dos testitos protegidos.

Palma Salazar fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, y 12 años después fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión.

Estados Unidos lo se mantuvo preso sólo por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

Entre 2021 y 2021, el presunto narcotraficante fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos. A la fecha, Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.