El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asegura que México necesita una política industrial y estrategia de innovación para aprovechar la relocalización de empresas, conocida como ‘nearshoring’.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, dijo lo anterior al concluir una serie de seminarios del Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital.

Específicamente, explicó que «la mejor forma de aprovechar el nearshoring es a través de la implementación de una política industrial integral que contemple de manera coherente todas las alternativas del Estado, como educación, financiamiento, Estado de derecho, seguridad, infraestructura y, sobre todo, agilización comercial».

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) insistió en la necesidad de impulsar una política industrial, ya que esto mejoraría la oportunidad para aumentar el Producto Interno Bruto.

Francisco Suárez, exembajador de México en Canadá, quien también participó en los seminarios, declaró:

«No nada más son más inversiones, no son más plantas, es una política industrial que tuvimos durante cerca de 50 años y que hoy está cambiando».