El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga en grandes operaciones de dinero por parte del rector de la UNAM,Enrique Luis Graue Wiechers, ante la sospecha de delito.

La indagatoria foliada con el número 26889 que realiza el SAT, en posesión del medio La Hoguera, indica que Graue Wiechers manejó una tarjeta sin límite prestablecido de cargos con la cual gastó más de 79 millones de pesos de 2017 a 2023.

Destaca que en los años 2021 y 2022 gastó más de 19 millones en cada uno, cuando contaría con un salario mensual de 255 mil 730.33 pesos, lo cual no corresponde con sus grandes gastos.

Hay registro de que desde que asumió el cargo de rector en 2015, ha realizado 463 viajes a distintos países como son: Perú, Francia, España, Guatemala, Chile, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Cuba, Japón y Colombia.

El SAT catalogó como «inusual» compra de dólares, retiros desde Marruecos, grandes transferencias internacionales de cuentas sin actividad empresarial y cheques de distintos bancos.

Añaden que la UNAM realizó donativos a la Academia Mexicana de Cirugía, a la Fundación México en Harvard y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México por unos 14 milloens de pesos.