El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó que el compra de maíz por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a precio de garantía sería invervible debido al «mercado abierto».

José Cacho, vicepresidente del CNA, expuso lo anterior al indicar que no consideraron que los compradores, sobretodo los pecuarios e industriales, pueden importar maíz de Estados Unidos y les cuesta 2 mil pesos menos que el precio de garantía.

Es así que puso en duda: «¿Por qué un pecuario pagaría 2,000 pesos más por lo que puede importar?».

«Pensaron que la presión de retirar ese inventario por parte de Segalmex iba impulsar el precio del resto de volumen; no sucedió y yo, en lo personal, no creo que suceda porque estamos en un mercado abierto en el que se puede importar a otros precios», expresó Cacho Ribeiro.

Explicó que el precio de referencia del maíz cayó el 30% de enero hasta ahora, «y lo que sucedió es que el gobierno salió con un programa, con la idea de que si Segalmex salía a comprar un millón de toneladas, que luego se convirtió en un 1,300,000, y el gobierno de Sinaloa salía a comprar 500,000 toneladas a precio de garantía, que es casi 7,000 pesos, con esos ellos pensaban que el resto de volumen de producción iban a tomar el mismo precio, pero eso no ocurrirá».