La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que si aprueban la Reforma Minera propuesta por AMLO perderían cerca de 4 mil millones de dólares de inversiones.

José Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex, dijo lo anterior al criticar que la propuesta de la reforma minera tiene «un total desconocimiento de la industria».

Señala que uno de los cambios implica la reducción de 50 a 15 años el término de la concesión, prorrogable por una sola ocasión hasta por un lapso igual, sujeto al cumplimiento de obligaciones, lo cual disminuirá, según el gobierno, la especulación de particulares con los recursos de la Nación.

Explicó que en 7 de 15 años apenas se realiza la exploración, con la falta de permisos, trámites y construcción de instalaciones, lo que el período concesionado se convierte en inviable.

Asimismo, que se otorque la concesión de agua por menos tiempo que la concesión (5 años), carece de sentido.

Expuso Gutiérrez que «también se habla de cuestiones tan básicas como que el Estado sería el único que podría explorar en las concesiones mineras. Nosotros estamos invirtiendo cada año, y eso que disminuyó, más de 1,000 millones de dólares en exploración».

«Pensar que esto lo pueda llevar a cabo alguna entidad del Gobierno Federal, como el Servicio Geológico, es totalmente irrealizable», comentó.