El Instituto Nacional de Estadística y Geogracía (Inegi) informó que que las expectativas empresariales en el sector de industrias manufactureras, construcción y comercio disminuyeron, mientras que los servicios privados aumentaron.

El Inegi publicó este lunes los Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales para el mes de marzo los cuales dividen en manufacturas, construcción, comercio y servicios privados no financieros.

Específicamente, en el nivel mensual, disminuyeron los tres primeros: -0.2, -0.1 y -1.3 puntos, respectivamente.

Al contrario, las expectativas para los servicios privados no financieros aumentaron 1.2.

Los datos a nivel anual; comparando marzo de 2022 con el mismo mes de este año, las caídas fueron de -1.9 para manufacturas, -0.2 en construcción y -0.7 en comercio.

En el caso de los servicios privados no financieros, el optimismo anual fue de 1.6%.

Asegura el Inegi que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.