Entre el medio millar de aspirantes a los cuatro puestos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) destacaron en los mejores puntajes del examen dos personajes cercanos al partido Morena.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) aplicó examen de 80 preguntas a 508 aspirantes el anterior martes para relevar el cargo a los cuatro actuales consejeros.

Los dos puntajes más altos, divididos por hombres y mujeres, fueron de Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de la representación de Morena en el Consejo General del INE, y Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María, con 79 y 74 aciertos, respectivamente, de 80 reactivos.

En realidad, Maday Merino Damián, expresidenta del instituto electoral de Tabasco, empató con Bertha Alcalde al conseguir también 74 aciertos.

Armando Ocampo Zambrano, excomisionado de Atención a Víctimas del gobierno de la Ciudad de México, tuvo el segundo mejor puntaje, al contar hombres y mujeres juntos, con 78 aciertos.

El CTE reprobó al 50% de los aspirantes con menor calificación y dio cuenta de lo obtenido por 204, que son 102 hombres y 102 mujeres.

Terminarán su cargo los consejeros Adriana Favela, Ciro Mirayama y José Roberto Ruiz, y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el siguiente 3 de abril.