Agencias

El INE había impuesto una multa al actual gobernador de Nuevo León, por supuestas aportaciones de familiares a su campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción.

Dicho tribunal determinó que el INE utilizó de manera deficiente las pruebas para demostrar la responsabilidad de Samuel respecto a aportaciones prohibidas por la ley.

En el boletín que publicó el tribunal puede leerse que “al no estar debidamente acreditada la responsabilidad, la Sala Superior determinó revocar el acuerdo de manera lisa y llana, en lo que fue materia de impugnación, porque de lo contrario se otorgaría una nueva oportunidad para que la autoridad subsanara las irregularidades al procedimiento, violando los principios de legalidad y seguridad jurídica”.

La sanción del INE vino por las aportaciones que realizaron familiares a la campaña del entonces candidato por Movimiento Ciudadano, esto a través de un sistema de triangulación de recursos. Por ese delito, el órgano electoral sancionó al hoy gobernador con una multa de 448 mil pesos.

Actualmente Samuel García es el gobernador de Nuevo León hasta el 2027.