Agencias

La noche del sábado, 167 individuos fueron detenidos en la comunidad de Tiamba, Uruapan, tras el reporte de un bloqueo carretero por convoyes con gente armada relacionados con el grupo de ‘autodefensa’ “Pueblos Unidos”.

La FGR informó que elementos de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detuvieron a 167 personas, entre ellos tres menores de edad y les decomisaron 182 armas de fuego de distintos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno de ellos blindado.

La noche del sábado más de 100 hombres bloquearon la Autopista Siglo 21 en Michoacán para pedir la liberación de sus compañeros.

Ante la negativa de retirarse, comenzaron a ser detenidos por 500 elementos de la Guardia Nacional y la policía michoacana.

Luego de las detenciones, “Pueblos Unidos” retuvo la madrugada de este domingo a 25 agentes de la Guardia Nacional en seis camionetas, aunque más tarde los liberaron.

“Gracias a los labores de inteligencia y a un operativo preciso, coordinado y eficaz, sin ningún disparo se logró desarticular a una banda que amenazaba la tranquilidad de todas y todos”, mencionó ayer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Cabe mencionar. que el grupo armado “Pueblos Unidos” ha sido relacionado con el grupo criminal “Cárteles Unidos”, conformado por el Cártel de Tlaltepec, La Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Viagras e incluso el Cártel de Sinaloa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación.