Agencias

Andrés Manuel López Obrador, mandatario de la República Mexicana, reafirmó que la decisión de subsidiar el IEPS a la gasolina fue acertada, pese a las críticas.

Primero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que destina 574 mil millones de pesos para combatir la inflación. De ese total 430 mil millones de pesos, la mayor parte, es para el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de las gasolinas.

AMLO dijo: «En suma, en el caso del problema inflacionario, decirle al pueblo de México que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios».

Indicó que tomaron decisiones a tiempo. «Fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas».

«La sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta [el precio de] la gasolina, aumenta todo, por eso también decidimos no aumentos de impuestos», apuntó López Obrador.

Aseguró que distribuidores se aprovechan del aumento de impuestos para incrementar el precio de sus mercancías de forma desproporcionada.