Agencias

El presidente López Obrador criticó el manejo político de múltiples países respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania lo que desató una crisis energética que afecta a Europa principalmente.

El mandatario de México hablaba sobre las críticas del manejo de la política energética del país por invertir en combustibles del petróleo e incluyó como ejemplo a no seguir el asunto europeo.

«No se manejó bien la crisis política, la confrontación de Rusia y Ucrania, fue un pésimo manejo político y eso causó el agravamiento de la crisis, como no van a saber o tomar en cuenta de que si habían sanciones en contra de Rusia por la invasión, pues Rusia iba a tomar medidas como limitar el suministro de gas».

«O sea fue un error y se incrementó el precio de los combustibles en Europa como nunca, pero lo de México es distinto, nosotros no estamos utilizando nuestras plantas de carbón», declaró AMLO.

Añadió que su Gobierno invierte en modernizar hidroeléctricas y en la construcción de una planta solar en Sonora.

«Estamos proyectando crear cinco plantas [fotovoltaicas] como la que se ha iniciado en Puerto Peñasco con el tendido de líneas de conducción en Sonora. Lo fui a plantear en mi visita a Estados Unidos».

Detalló que estas plantas solares requieren de soportes con plantas de gas, al menos una termoeléctrica de respaldo, ya que no hay Sol todo el tiempo.

Destacó que el objetivo de esta obra es «producir energía para México y poder exportar energía» a estados vecinos de EE.UU.