Agencias

Las autoridades federales indicaron que, a nivel nacional, la quinta oleada de casos de COVID-19 está en crecimiento y llaman a la población a «poner freno» a través de las medicas sanitarias conocidas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el estado actual del coronavirus en México y comentó que la velocidad de transmisión de COVID-19 desacelera.

«Esto lo vemos porque en los distintos indicadores que tienen que ver con la ocurrencia de casos nuevos, de hospitalizaciones nuevas y de muy lamentables defunciones, así como los porcentajes de positividad empiezan a mostrar reducción».

A lo que refiere es que no aumenta a la misma velocidad que en la última ola, cuando llegó la variante Ómicron al país.

Llamó a la población a guardar las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene para mantener este «freno», en la quinta Ola, y se comprometió a informar cuando la situación cambie su curso.

El 18% de las camas de hospitalización general en México están ocupadas y el 5% de las camas con ventilador mecánico, también, señaló López-Gatell como impacto positivo de las vacunas.

En la última semana, las defunciones tuvieron un promedio de 33 por cada día.