Agencias

Si bien no es conocida Laura Álvarez es identificada por la autoridad financiera como esposa de “El Pollo”, el menor de los hermanos de Joaquín Guzmán Loera, la Fiscalía General de la República (FGR), como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presenten realizar acciones en contra de los familiares del líder de ex líder del cártel de Sinaloa.

El principal familiar para combatir dichas acciones es Laura Elena Álvarez Beltrán, viuda de Arturo Guzmán Loera “El Pollo”, desde ya hace tiempo la UIF comenzó a monitorear sus pasos, hasta el pasado 4 de mayo cuando la cuñada del chapo interpuso un tercer amparo contra la dependencia la cual era encargada de todos los flujos de dinero vinculados con actividades ilegales.

Durante los últimos siete años Laura Elena Álvarez Beltrán interpuso tres amparos; el primero en 2015 en un juzgado federal en Culiacán el cual concluyó a su favor, pero la UIF continuó con actos de autoridad que fueron combatidos por quien fue pareja de El Pollo Guzmán.

Pero lo que busca la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es que a partir de agosto de 2015, un mes después del escape mediante un túnel de El Altiplano, bloqueó las cuentas de la familia del capo para evitar cualquier apoyo financiero legal.

El 25 de agosto del 2015, por medio de un acuerdo de la UIF estableció que la involucrada está incurriendo en actos y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie por la comisión de delitos previstos en el artículo 139 Quáter y 400 Bis del Código Penal Federal.

En los artículos hablan sobre terrorismo y delincuencia organizada, en marzo de 2016, el juez segundo de distrito de Culicán le concedió el amparo, pero la UIF no se rindio y en julio de 2021, otro juez le negó la protección de la justicia federal.

Desde entonces, Laura Elena Álvarez Beltrán mantiene en litigio para intentar comprobar que los recursos en su poder, no provienen de acciones del crimen organizado.