Agencias

En redes sociales compartieron un video en donde un comando armado del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues tomó el control de un poblado El Volatín, en el municipio de Tizapán El Alto, Jalisco, además lo que llama la atención de este caso es que las autoridades han optado por el silencio.

Fueron al menos 20 hombres con chalecos con las iniciales del CJNG, en donde mostraron sus armas a plena luz del día, con vehículos, afirmando “ya llegamos a Volatín y no nos vamos”.

Fue gracias a través de la función Street View de Google Maps que se pudo confirmar que el video fue grabado en este pueblo de Jalisco, a una cuadra de la plaza principal, sobre la calle Juárez, desde Francisco Tomó control cartel de narcotraficantes en el pueblo de Jalisco Villa hasta Emiliano Zapata.

En este lugar, ubicado a 115 kilómetros de Guadalajara, está conformado por unas 15 manzanas a la orilla de la presa El Volatín, y de acuerdo con datos del INEGI, ahí habitan poco más de 500 personas.

Desde ya hace meses en esta zona, al sur de Jalisco y el límite con MIchoacán, se han registrado varios hechos violentos que se atribuyen a una disputa entre el CJNG y el grupo delictivo Pájaros Sierra, por lo que las autoridades estatales han señalado que por esta razón ha aumentado la presencia de dichos carteles en la región.