Agencias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que propondrá un nuevo corte presupuestario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto que la Cámara de diputados asignó al INE de este 2022.

El INE promovió la controversia constitucional por un recorte de 4,913 millones de pesos a lo que solicitó para sus actividades sobre este año.

Al respecto, López Obrador señaló que no pueden modificar el presupuesto que envían los órganos autónomos y es el órgano legislativo el que tiene la facultad de modificarlo, por lo que será la Cámara de Diputados la que tenga que actuar.

No obstante, AMLO opina que el INE debe contentarse con el recorte y trabajar de dicha forma.

«Si ya estoy pensando en que le debemos de dar otra vuelta a la tuerca, porque hace falta darle más el pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior que podría llamarse pobreza franciscana para todos».

Apuntó que los lujos deben acabarse por completo y se «mal acostumbraron» a anteriores gobiernos en los que se buscaba dinero.

«Que participen en sector privado», si quieren dinero, sugirió el presidente de México.