Agencias

El presidente López Obrador aseguró que no existe ninguna prisa sobre confirmar o descartar su asistencia a la Cumbre de las Américas, ya que Estados Unidos no ha emitido aún todas las invitaciones a los países.

Una vez más, el mandatario de México reafirmó que está esperando la respuesta del Gobierno de Estados Unidos sobre si invitará o no a todos los países del continente de América.

AMLO dijo antes que si invitan a todos los países, aunque no vayan todos, él asistirá a la cumbre, pero en el caso de que EE.UU. se niegue a invitar a algún país, mandaría al canciller Ebrard Casaubón a denunciar.

Pese a los escasos días para el inicio del evento, no se el Gobierno estadounidense no ha respondido la solicitud del presidente mexicano, por lo que el último dijo lo siguiente este jueves:

«Ayer, un funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente Biden, Juan González, habló de que todavía no tenían terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones».

«Vamos a esperarnos […] Ellos tiene que resolverlo, escuchando a todos seguramente, ya saben cuál es nuestra postura y faltan todavía algunos días».

De esta forma, López Obrador expresó que «no hay prisa», ya que está muy cerca de dicho destino.

La Cumbre de las Américas se realizará a partir del siguiente miércoles, 8 de junio, y Estados Unidos se negó a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que considera que no respetan la democracia en dichos tres países americanos.