Agencias

El mandatario de la República Mexicana, López Obrador, anunció que su Gobierno actualmente negocia con 16 empresas de Estados Unidos relacionadas a energía ante el conflicto que provocan en México.

«Nos estamos reuniendo ayer terminamos 16 reuniones con 16 empresas estadounidenses», explicó AMLO y detalló que se tratan de empresas de electricidad, gas y petróleo.

El objetivo de dichas reuniones es «ordenar todo el desbarajuste que se heredó» a la vez que señaló que existen casos sobre que entregaron permisos en donde no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión.

Hasta en otros casos construyeron sin permiso plantas de energía o tenían tres terminales para almaecenar combustible y hacía trasvases por lo que se demostró que «facilitaban el contrabando de diésel, sobre todo».

Añadió que en dichas reuniones se trataron asuntos de inversiones para plantas de licuefacción [congelar gas] «y se vio lo de Talos [Energy], cómo explotar este yacimiento que tiene mucho potencial».

Apuntó que Talos Energy estaba inconforme por que buscaban operar y explotar un yacimiento.

López Obrador informó que «se calcula que se pueden extraer hasta 160 barriles diarios en el Golfo, en las llamadas rondas cuando se lleva a cabo la política energética y se entregan bloques en mar y en tierra a empresas».

«Desde luego nostros nos opusimos a eso, pero entregaron 110 concesiones y de las primeras fue a esta empresa».