Agencias

Debido a que el Sistema Cutzamala está por debajo de 20% de abastecimiento de la media histórica, por lo que la Comisión Nacional del Agua planea disminuir el abastecimiento de 15.3 a 14.1 metros cúbicos por segundo en el Valle de México.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortíz, dijo que las cosas no pintan bien ya que por tercer año consecutivo, el Sistema Cutzamala está por debajo del abastecimiento de abastecimiento.

“Tenemos 323.9 millones cúbicos almacenados en las tres presas y estamos en el orden de 20% por debajo de la media histórica; es el tercer año en el que estamos en esta situación debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido, (…) así que las cosas no pintan del todo bien”, comentó el presidente.

De acuerdo con la Conagua, al corte del primero de junio el llenado de las tres presas principales del Sistema Cutzamala es: El Bosque con 43.7%, Villa Victoria 40.6% y Valle de Bravo con 58.4%.

Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México consume cerca de 65 metros cúbicos de agua por segundo; del total, 15.3 vienen del Sistema Cutzamala, pero ante la sequía se están recibiendo dos metros cúbicos menos.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, mientras que una familia integrada por cuatro personas se acerca a 920 litros.