Agencias

Las autoridades anunciaron que lograron la detención de tres de los cuatro participantes en el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, excandidata a la Alcaldía por el Partido Verde en el municipio de San Pedro Cholula.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó el caso y dio detalles de los avances actuales sobre el asesinato.

El anterior 21 de mayo en San Pedro Cholula, dos sujetos en

Los detenidos son:

  • Javier «N», presunto autor intelectual; quien ordenaría el asesinato y quien es identificado como excandidato priísta a la gubernatura de Puebla en 2010.
  • Santiago «N», probable autor material.
  • Jair «N», presunto autor material.

Es de mencionar que mencionan a Silvestre «N» como autor mediato, pero no está arrestado. Los otros tres están en proceso de su vinculación.

Las investigaciones apuntan que Javier encargaría en el mes de abril a Jair y Silvestre que mataran a Cecilia y les proporcionaría una camioneta, una motocicleta, una pistora y el acceso a un inmueble.

Jair haría vigilancia a la abogada por algunos días y le da la pistola a Silvestre. En el trágico día, 21 de mayo, Jair conduce una camioneta, en la que lleva una motocicleta y al aproximarse a la casa de la activista, desciende de su vehículo con Silvestre para utilizar una motocicleta.

Así, Silvestre, el armado con pistoral, se sube en la parte posterior de la motocicleta que conduce Jair, hasta que le dan alcance a Cecilia Monzón y le dispara.

Tras el hecho, emprenden huida, dejan los materiales del asesinato en un domicilio y ambos se destinan a distintos estados para escapar; Silvestre a Veracruz y Jair a Chiapas.