En el Primer Congreso de Manufactura Aeroespacial y Avanzada, durante el viernes pasado, el director de la Tecmaq (Tecnología en Maquinas y herramienta) Carlos Ramirez explicó que el costo salarial promedio está pagando a la industria por cada persona que se va de una empresa, equivalente entre 6 y 8 meses de su salario.

Hace dos años, la mayor parte de las empresas de la manufactura aeronáutica en México despidió entre 25% y 50%.

Puso énfasis Juan Carlos Corral, quien es presidente del Aerocluster de Querétaro pues dice que nunca antes hubo despidos al mismo tiempo en la industria, pero tuvieron que hacerlos y hoy de regreso a la recuperación, pues es complejo encontrar el personal que necesitan.

Comentó el presidente del Aerocluster de Querétaro “ahora todos estamos otra vez contratando al mismo tiempo, porque cuando despedimos, ¿a qué gente despedimos? a los que eran menos buenos y a la ahora que estemos contratando, ¿a quién queremos contratar? a los mejores, y hay una competencia entre todas las compañías  por conseguir a los mejores.

Los organismos como el Aerocluster Monterrey trabajan con la academia para garantizar mayor permanencia, como lo describió su presidente Jaime Pérez, el cual explica que vinculan a las empresas con La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) para crear capacidades y compromiso en ambas direcciones, además de que por lo menos los estudiantes del programa se empleen un año y medio.

A este evento acudió Eduardo Garza T, Junco, director de Frisa Aerospace, resaltó que parte del éxito de esta empresa que exporta a Estados Unidos, Europa y Asia, es que se valora el talento.