Agencias

De acuerdo con el organismo, México se encuentra rezagado en materia de derechos laborales en torno a los periodos vacacionales.

En entrevista para medios nacionales Mario López Roldán, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ en América Latina, en el país es necesario reformar la ley a fin de otorgar mayores periodos vacacionales, mismos que tendrían como resultado impulsar la productividad.

«El panorama para que las personas trabajadoras en nuestro país puedan tener un buen balance de vida -trabajo no es el óptimo. Las largas jornadas laborales, la baja productividad y el poco tiempo para tomar vacaciones son señales que muestran que el desafío no es menor», reconoció.

En el marco del Día Nacional del Balance Trabajo – Familia, López Roldán abundó en que el tema es uno de los mayores pendientes que se debe enfrentar.

Lo anterior debido a que «México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del según do año», en contraste con el resto de países de América Latina, donde el promedio es de 16 días y la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de 18 días.

“Estamos excesivamente rezagados en este campo. Si esto lo ves en perspectiva, con seis días de vacaciones legales al año, es evidente que estamos rezagados y que urge modificar la ley laboral”, sentenció.