Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, afirmó que, con la implementación del nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar, se respetará la existencia de los hospitales psiquiátricos, por lo que se mantendrán.

En principio, el presidente López Obrador respondió: «No desaparece nada» y dio palabra al secretario de Salud, quien citó una ley de la física:

«No desaparece, se transforma, se cambia lo que estaba mal. Primero que todo, la salud mental se elevó notablemente con la pandemia porque afectó a toda la población».

Explicó que la reestructuración del sistema de salud significa identificar los problemas específicos en los hospitales, lo que también contempla a los centros psiquiátricos.

«No es lo mismo en un hospital general que en un hospital, donde nada más se atiende el aspecto psiquiátrico», señaló Jorge Alcocer.

Añadió que las enfermedades mentales y físicas se relacionan de forma importante, por lo que también buscan implementar que todo hospital cuente con un espacio para los que requieran atención psiquiátrica.