Agencias

En Concepción del Oro, hay por lo menos 60 viviendas con estragos de las explosiones detonadas por la minera canadiense Aura Minerals Aranzazu.

La minera canadiense opera de manera subterránea en la cabecera municipal de Concepción del Oro, donde extrae concentrados de oro y cobre, son por lo menos 60 las viviendas afectadas desde hace más de cuatro meses.

Los hogares presentan fisuras, cuarteaduras y fracturas en muros, pisos y techos, habitantes de siete colonias ya emitieron la denuncia de las afectaciones ante las autoridades, sin realizarse aún algo para reparar los daños, señalan.

Los vecinos, indican que las detonaciones son todos los días desde las 7:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, por lo que temen que sus viviendas colapsen por los daños estructurales.

Los habitantes de Concepción del Oro ya solicitaron la intervención del Gobierno Federal para que mediante Protección Civil y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social elaboren una inspección y las auditorías correspondientes.

Por su parte, Aura Minerals Aranzazu informa en su portal que “ha estado en operación desde 1962 y Aura Minerals asumió la propiedad en 2010. En 2014 cerró la mina para rediseñar y desarrollar las entradas al yacimiento y las zonas de producción. La reabrió en 2018 y alcanzó producción comercial en diciembre pasado”; desde principios de 2022 la empresa intensificó los trabajos de explotación mineral y aunque en un principio se comprometió a realizar trabajos para remediar las viviendas, los vecinos dicen que volvieron a registrase.